Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el botón "Mas"

100 años de Bauhaus | DW Documental

El documental MUNDObauhaus recopila impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionario.

En 2019 la Bauhaus, la escuela de arte más famosa de la historia alemana, celebra su centenario. El documental MUNDObauhaus recopila impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas, personas implicadas en proyectos o visionarios.

MUNDObauhaus - El código

La primera parte de MUNDObauhaus, "El Código", explora las claves del éxito histórico de la Bauhaus. La búsqueda del "canon arquitectónico global" lleva a la autora hasta Japón. El cierre forzoso de la escuela en el Berlín de 1933, marca, paradójicamente, el inicio de la posterior difusión mundial de la Bauhaus.

Las ideas y propuestas sobre la sociedad y el diseño de la Bauhaus siguen siendo instrumentos válidos para responder a los desafíos actuales. Arquitectura, pintura, tipografía, diseño, danza, pedagogía...la formación en la Bauhaus tenía un carácter holístico. Marcó la ruptura con el pasado y planteó una redefinición radical del diseño. El prestigio del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, permitió atraer a la escuela a otros reconocidos artistas de la época: Hannes Meyer, Mies van der Rohe, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Anni Albers, Josef Albers, Gunta Stölzl y muchos más. Hoy, la Bauhaus está considerada la cuna de la arquitectura moderna y se asocia a propuestas diáfanas, racionales, atrevidas y funcionales.

La Escuela de la Bauhaus nació en 1919 en Weimar, se mudó en 1925 a Dessau y en 1933 se vio obligada a cerrar en Berlín por la presión de los nazis. Tuvo una agitada existencia de apenas 14 años. El cierre de la institución lanzó al exilio a profesores y alumnos de la Bauhaus. Sus ideas se esparcieron por todo el mundo.

Para el documental MUNDObauhaus (dividido en tres partes: El Código, El Efecto, La Utopía), la autora Lydia Ranke buscó huellas de la Bauhaus en todo el mundo. Además de los escenarios clásicos de Weimar, Dessau y Berlín, el equipo de filmación recaló en Tokio, Amán, Tel Aviv, Nueva York, Chicago, Medellín y Ciudad de México. A lo largo del documental se da la palabra a figuras reconocidas como Norman Foster, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao o el crítico neozelandés Mark Wigley, así como a artistas emergentes como el diseñador londinense de muebles, Yinka Ilori, y la creadora de moda de Berlín Kasia Kucharska.

arquitecturaImágenes de archivo sobre la historia y filosofía de la Bauhaus muestran los paralelismos entre aquella época y el presente.

MUNDObauhaus - El efecto

La segunda parte de MUNDObauhaus, "El Efecto", aborda el cierre forzado de la Bauhaus en 1933 y la influencia de sus tesis en todo el mundo: de Dessau a Nueva York y de la localidad sueca de Älmhult a Ulm. El documental descifra la presencia de la Bauhaus en nuestra vida cotidiana y se pregunta si no acabó siendo una mera etiqueta y el pecado original de nuestra realidad hiperdiseñada.

MUNDObauhaus - La utopía

La tercera y última parte de MUNDObauhaus, "La Utopía", se centra en la influencia de la filosofía Bauhaus en la sociedad globalizada del siglo XXI. Un periplo a la búsqueda de visiones que termina en Marte. Y es esa mirada al futuro inmediato lo que plantea si el buen diseño mejora la vida del ser humano y cómo queremos vivir en el futuro.

¿Le falta, le sobra? Dime tu opinión:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

  • Visto: 1295

Redes sociales

© 2019-2021 Antonio Mistake. Derechos reservados