Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el botón "Mas"

Esto es Halloween (mucho halloween)

No muchas personas en México apreciaron esta película en su lanzamiento. De hecho, el dato curioso es que en Estados Unidos se estreno en octubre de 1993, y en México se estreno 1 año después, justo antes de halloween. Recuerdo ver libros temáticos de la película en el extinto Tower Records de la zona rosa y no tenía mucho chiste tenerlos porque no se sabía nada de la película.

Además de todo eso, llego con el nombre de "El extraño mundo de Jack" (WTF!!!) con lo que arruinaban mucho de la intención del título original.the nightmare before christmas 800

Al ir a verla al cine, mucha gente esperaba otro tipo de trabajo de parte de Tim Burton, un amigo lo mencionó. Yo la tomé como un clásico de las fiestas de halloween. Afortunademante conocí a unos amigos que tenía el soundtrack del cual obviamente hice mi copia en caset para agregarlo a mi colección de casets de uso frecuente.

soundtrack en Spotify

Lista de Youtube con el soundtrack

En español

Con el paso del tiempo, tuve el dvd edición especial y mucho tiempo después, encontré "la curiosidad" del dvd con la versión doblada al español, ya que hasta donde yo sabía, solo existía la versión en inglés. Creo que la versión en español es buena y me alegraba que muchas personas y sobre todo niños , pudieran acercarse a esta historia sin el problema del idioma.

Lista con la versión en Español

Anécdota: La presté a un conocido para que pudiera verla con su hij@. Después me comento que al parecer no le había gustad@ por los monstuos que salían. Años después, le hicieron una fiesta de cumpleaños con tema de la película.
Nota: Me encontre este video en el que una chica habla (y muestra) un poco lo que le impactó de la peli, pero al final acabó volviendose fan (seguidora) de Tim Burton:

Tuvieron que pasar muchos años para que se desatara el Boom y la facinación por la película y toda la memoriabilia.

Cómo se Hizo The Nightmare Before Christmas Subtitulado En Español (Agregado enero 2021)

Todo el equipo que participó en la producción nos cuenta todo el trabajo realizado durante la creación de la película.
Lo bueno: Me encanta ver tantos detalles del proceso de animación.
Lo malo: es que hablan muuucho de una atracción en un parque de diversiones. Ojalá no fuera tanto tiempo hablado de eso.

Documental en ingés con subtitulos en español. Duración: 62 minutos.

214 datos

Empecemos con muchos de datos de la cinta, 214 para ser exactos. 107 en cada uno de ellos. Estos videos son en inglés:

Si no le sabes al inglés, no te preocupes, alguien tomó el mismo video y le puso audio en español.

El poema original

Como se menciona en los datos, la historia está basada en un poema de Tim Burton. Si quieres ver el texto original y la traducción, lo podrás encontrar aquí. Este es el video narrado por Christopher Lee con animación.

christopher lee

Covers

En esta lista están las vesiones de Marilyn Manson, Korn, Amy Lee de Evanescence, Shiny Toy Guns y Danny Elfman que se publicaron en el disco Nightmare Revisited

amy leekornmarilyn manson

El album en Spotify

Lista en Youtube con los covers

En vivo

Danny Elfman ha visitado algunas veces la Ciudad de México. Pude ir a verlo la primera vez que vino al Auditorio Nacional en donde interpreto algunas canciones de Nightame Before Christmas.

Gracias a las grabaciones de los fans, aqui están algunos videos de las canciones que se presentaron en vivo. Realmente me emocionó ver las canciones interpretadas por sus cantantes originales.

Interpretaciones en vivo

  • This is Halloween

  • Jack's Lament

  • What's This?

  • Town Meeting

  • Jack's Obsession

  • Kidnap the Sandy Claws

  • Making Christmas

  • Oogie Boogie's Song

  • Sally's Song

  • Poor Jack

  • Finale / Reprise

  • Oogie Boogie's Song (Encore)

    Un detalle: Cuando Oogie Boogie canta y hace pausa para hablar con Sandy Claws, la frase es muy parecida a la que aparece en este video en el minuto 4:50 (mas o menos)

    Parodia

    Los Tiny Toons hicieron una paraodia en el intro de su especial de noche de brujas.

    En Netflix (Agregado enero 2021)

    peliculas nos formaron

    A pesar del relajo que se traen Netflix y Disney+ por sus contenidos, Netflix agrego hace poco una serie de programas docuemtales acerca de peliculas "that made us" (que nos formaron), y en su apartado de películas de festividades se encuentra Nightmare Before Christmas.

    Una charla enfocada en la música (Agregado enero 2021)

    Pablo Abarca en su canal de Youtube nos da una plática enfocada en el aspecto musical. Es interesante conocer todos los datos que nos puede compartir una persona especialzada en el campo.

    Y bueno, creo que esto algo de lo mucho que se puede hablar del "Extraño Mundo de Jack".

    ¿Tú tienes algo que contar acerca de este clásico contemporáneo?

    ¿Le falta, le sobra? Dime tu opinión:

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    • Creado el
    • Visto: 4557

    Redes sociales

    © 2019-2021 Antonio Mistake. Derechos reservados